Equipos de salud como agentes educadores en medidas de salud pública no farmacológicas para grupos de población en situación de vulnerabilidad

Descripción

Se capacita a equipos de salud de primer nivel de atención para el fortalecimiento de las capacidades en la implementación de las medidas sanitarias no farmacológicas con las poblaciones vulnerables. Esto, mediante la problematización de las prácticas desarrolladas habitualmente, de la realidad de las  poblaciones objetivo, la entrega de herramientas de alfabetización en salud y comunicación del riesgo situado y  la construcción de estrategias conjuntas para adecuar las medidas de salud pública no farmacológicas a la población vulnerable cubierta.

Población Foco

La población foco fueron los usuarios de centros de nivel primario de atención en Salud en situación de riesgo social, considerando comunas pertenecientes a Región Metropolitana (Maipú, Huechuraba, San Joaquín), Región de Valparaíso (Petorca), región del Bío Bio (Penco, Tomé y Hualpén).

Problema que abordar

Adecuación en alfabetización y comunicación del riesgo en salud, a las diversas características socioculturales de la población en situación de vulneración, respecto de las medidas sanitarias no farmacológicas frente a la COVID-19.

Materiales Educativos

Galería

YouTube

Fortalecimiento de equipos de Atención Primaria en Salud, Facultad de Salud y Ciencia Sociales

El Decano de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales de Universidad de Las Américas, Osvaldo Artaza, aborda las competencias que deben desarrollar los equipos de Salud que se desempeñan en la Atención Primaria desde una perspectiva integral y multiprofesional, ante realidades sociales complejas y desafiantes, motivando la capacitación continua y el involucramiento conjunto.

Alfabetización crítica en Salud, Facultad de Salud y Ciencias Sociales, UDLA 2022

Nicole Lobos, coordinadora Académica del Departamento de Salud y Desarrollo Comunitario de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales de Universidad de Las Américas, aborda la importancia de la alfabetización en salud desde una perspectiva de reflexión creciente. Apela, en su planteamiento, a la importancia de la comprensión de los distintos niveles de la alfabetización, y a la adquisición de habilidades y de competencias por parte de los integrantes de los equipos de salud y de las personas a través del curso de la vida. De esta manera, existirá mayor satisfacción en los resultados para mejorar la calidad de vida, tanto en la comunidad y las personas consultantes como en los equipos de salud.

Metodología de pedagogías mixtas, Facultad de Salud y Ciencia Sociales, UDLA 2022

Nicole Lobos, coordinadora Académica del Departamento de Salud y Desarrollo Comunitario, y Carlos Guida, Director del Departamento de Salud y Desarrollo Comunitario, ambos de Facultad de Salud y Ciencias Sociales Facultad de Salud y Ciencias Sociales de Universidad de Las Américas, explican la metodología aplicada en el marco del proyecto OPS/UDLA en orientaciones para la aplicación de medidas de salud pública no farmacológicas en grupos de población en situación de vulnerabilidad en el contexto de la COVID-19. A partir de aquí se formaron más de 50 profesionales como agentes educadores en la materia, en tres regiones de Chile.

Participación comunitaria en Salud, Facultad de Salud y Ciencia Sociales, UDLA 2022

Luis Zúñiga, coordinador Académico del Departamento de Salud y Desarrollo Comunitario de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales de Universidad de Las Américas, despliega sus ideas y conocimientos sobre las diversas características de la participación social y comunitaria, tomando en cuenta la calidad de vida de personas, familias y comunidades, y la promoción del bienestar social.

Comunicación del riesgo en Salud, Facultad de Salud y Ciencias Sociales, UDLA 2022

Carlos Güida, Director del Departamento de Salud y Desarrollo Comunitario, perteneciente a la Facultad de Salud y Ciencias Sociales de Universidad de Las Américas, transmite las diferentes dimensiones que implica comunicar riesgos en Salud hacia y desde las comunidades, y la capacidad de escucha por parte de los equipos profesionales, sobre las diferentes realidades en los territorios. Siempre en un clima de respeto mutuo y diálogo continuo, con el fin de potenciar los saberes de todas las partes involucradas y promover el sociocuidado.

Equipos de Salud Agente educadores Cápsula 1

En el contexto del Proyecto financiado por la OPS, “Equipos de Salud como agentes educadores en medidas de salud pública no farmacológicas en contexto COVID-19, en población en situación de vulneración”. Esta cápsula entrega conceptos centrales para comprender conductas de riesgo en salud- Elaborada por la Profesora Phd. Paula Repetto.

Equipos de Salud Agente educadores Cápsula 2

En el contexto del Proyecto financiado por la OPS, “Equipos de Salud como agentes educadores en medidas de salud pública no farmacológicas en contexto COVID-19, en población en situación de vulneración”. Esta cápsula entrega conceptos centrales para comprender conductas de riesgo en salud- Elaborada por la Profesora Phd. Paula Repetto.

Equipos de Salud Agente educadores Cápsula 3

En el contexto del Proyecto financiado por la OPS, “Equipos de Salud como agentes educadores en medidas de salud pública no farmacológicas en contexto COVID-19, en población en situación de vulneración”. Esta cápsula entrega conceptos centrales para comprender conductas de riesgo en salud- Elaborada por la Profesora Phd. Paula Repetto.

Equipos de Salud Agente educadores Cápsula 4

En el contexto del Proyecto financiado por la OPS, “Equipos de Salud como agentes educadores en medidas de salud pública no farmacológicas en contexto COVID-19, en población en situación de vulneración”. Esta cápsula entrega conceptos centrales para comprender conductas de riesgo en salud- Elaborada por la Profesora Phd. Paula Repetto.

Equipos de Salud Agente educadores Cápsula 5

En el contexto del Proyecto financiado por la OPS, “Equipos de Salud como agentes educadores en medidas de salud pública no farmacológicas en contexto COVID-19, en población en situación de vulneración”. Esta cápsula entrega conceptos centrales para comprender conductas de riesgo en salud- Elaborada por la Profesora Phd. Paula Repetto.

Comunicación de Riesgo

En el contexto del proyecto Equipos de Salud como agentes Educadores en medidas de Salud Pública no farmacológicas en contexto COVID-19, para la población en situación de vulneración financiado por la OPS, se lleva a cabo la capacitación virtual de Alfabetización en Salud a cargo del profesor Doctor José Miguel Labrín.

Alfabetización en Salud

En el contexto del proyecto Equipos de Salud como agentes Educadores en medidas de Salud Pública no farmacológicas en contexto COVID-19, para la población en situación de vulneración financiado por la OPS, se lleva a cabo la capacitación virtual de Alfabetización en Salud a cargo del profesor Doctorando Juan Pedro Guerrero

Redes Sociales

Entrevista en video